María Olga Noriega Sáenz

Es originaria de México, Distrito Federal. Se graduó de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana (1991), presentando la tesis: “La Prisión Preventiva: el Proceso como Pena”. Recibió, de la propia Universidad, el Premio al Mejor Servicio Social sobre “Menores Infractores”. Asimismo, realizó estudios de postgrado en la Universidad La Sapienza, en Roma, Italia, obteniendo el título para la Magistratura Italiana en Derecho Penal y Civil, bajo la dirección del Dr. Rocco Galli ( 1991-1993).

Cursó diversos diplomados en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.), en el Instituto Jurídico y de Ciencias Forenses, así como en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), en temas relacionados con Derecho Procesal penal, Criminología, Medicina Forense, Criminalística, y Amparo Penal.

Curso el Postgrado en Derecho Penal en la U.N.A.M. ( 2005-2007). Su tesis sobre “La Mediación en el Derecho Penal” se encuentra en proceso de redacción.

A nivel docente, ha sido profesora de asignatura en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana de las materias: Historia General del Derecho y Delitos en Particular I (1998), y profesora de la materia Derecho Procesal Penal en la Universidad Humanitas ( 2004-2005).

En el ámbito laboral, se ha desempeñado como asesora de la Dirección General del Consejo de Menores Infractores del D.F. ( 1989-1990), y como asesora de la Dirección General del Reclusorio Sur, realizando en esta última funciones de carácter administrativo (1990-1991). Trabajó en la Subdirección del Área Jurídico- Penal de BANAMEX (1994-1996) y fue Directora del Área de Recuperación Extrajudicial de Banca Serfín (1996-1999). En instituciones académicas, fungió como Directora de la Universidad de Estudios de Postgrado en Derecho bajo la Rectoría del Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo (1999-2001), y fue co- fundadora del Instituto Jurídico y de Ciencias Forenses (2002) con el Lic. José Antonio Becerril González, en cuyo despacho ha litigado materia penal.

Anuncios