María Eloísa Quintero

Es doctoranda en Derecho por la Universidad Austral, Buenos Aires-Argentina; y licenciada en Derecho por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Realizó dos estancias de investigación bajo la dirección del Prof. Dr.GÜNTHER JAKOBS en la Universidad de Bonn- Alemania.

En el 2004 ganó la beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austausch Dienst -DAAD), lo que le permitió efectuar una estancia de investigación doctoral bajo la dirección del Prof. Dr. GÜNTHER JAKOBS y el Prof. Dr. RAINER ZACZYK en la misma universidad, Alemania.

Ha sido profesora de posgrado y docente invitada en diversas instituciones académicas nacionales e internacionales. Ha participado en múltiples congresos, mesas redondas y seminarios, dando conferencias tanto en México como en Perú, Argentina y Colombia.

Dentro de su labor de estudio y difusión de las Ciencias Penales, diagramó y coordinó el curso “El pensamiento filosófico y jurídico penal de Günther Jakobs” el cual fue llevado adelante en Mexico por 17 juristas internacionales invitados por el Instituto Iberoamericano de Derecho Penal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (hasta la fecha, es el único curso realizado sobre la obra de Günther Jakobs, con y bajo la venia de dicho autor).

Asimismo, fue abogada litigante en dos despachos jurídicos, y Defensora oficial ad hoc en juicios penales orales por la provincia de San Luís, Argentina.

Entre sus temas de investigación se encuentran: Omisión versus acción. Principio de legalidad, Delitos de comisión por omisión Tentativa, Extinción de dominio, Explotación Sexual Comercial Infantil; Acción, comunicación e injusto penal, entre otros.

Ha publicado artículos en reconocidas editoriales; entre los más recientes se ubican los siguientes: “Acción, comunicación e injusto penal” en “Derecho penal y sociedad. Estudios sobre las obras de Günther Jakobs y Claus Roxin, y sobre las estructuras modernas de la imputación”, TOMO I, Ed. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia, 2007; “Acción, comunicación e injusto penal” en Revista Peruana de Doctrina y Jurisprudencia penales, Número 7-2006, Ed. Grijley, Perú, 2007; y “¿Expropiación, extinción de dominio o aplicación de bienes?” en Iter Criminis Núm.11, 3ª época, Revista de Ciencias Penales, del Instituto Nacional de Ciencias Penales. México, 2007.

Coordinó junto con el Dr. Miguel Polaino-Orts el libro “El pensamiento filosófico y jurídico penal de Günther Jakobs”. Dirección y presentación: Carlos Daza, Prólogo de Günther Jakobs, Epílogo: Miguel Polaino Navarrete. Flores Editor y Distribuidor S. A. de CV, Mexico, 2007.

Actualmente es:

  • Miembro del Departamento de Derecho penal de la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina.
  • Docente invitada de la Universidad Externado de Colombia, Colombia;
  • Profesora invitada de la Universidad Peruana los Andes, Perú;
  • Profesora de Posgrado en la Universidad Panamericana, México;
  • Profesora-Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), México.
Anuncios