Joahana Del Río Rebolledo

Fue Directora de Capacitación del Instituto Nacional del Ciencias Penales. Se desempeñó como Coordinadora Regional del Programa de Fortalecimiento al Estado de Derecho en México (PRODERECHO) en donde también fue consultora técnica en materia de Derecho Procesal Penal, Destrezas de Litigación y modelos de implementación del sistema acusatorio. Fue Jefa de Defensores de Oficio en el Reclusorio Preventivo Oriente y Jefa de la Defensoría de Oficio de los Reclusorios del Distrito Federal. Jefa de Asistencia Jurídica, Procesos y Reclusorios Penales en el Gobierno del Distrito Federal. Se encuentra certificada por el Centro de Justicia de las Américas en Santiago de Chile, como Formadora de Capacitadores para el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio. Ha realizado estancias de estudio y observación en diversos países de Latinoamérica como Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia, Chile, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, etc., vinculadas al análisis de los procesos de reforma e implementación en materia penal y procesal penal.

Cuenta con los siguientes diplomados:

  • Formación de Formadores para el nuevo proceso penal acusatorio. Pereyra, Colombia
  • Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal. Centro de Justicia de las Américas. Santiago de Chile.
  • Trauma y manejo de conflictos. Universidad Eastern Mennonite. Harrisonburg. California.

Participó en la redacción de los estatutos de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas en Rio de Janeiro Brasil, de la cual, es miembro fundador. Consultora del National Center for State Courts en la República Mexicana en programas de Reforma Procesal Penal y Justicia en diversos estados de la Republica Mexicana. Participó en el proceso de capacitación y selección de Jueces, Ministerios Públicos y Defensores en materia penal, de los estados de Chihuahua, Oaxaca y Nuevo León.

Participó como consejera editorial de la sección de Justicia en el Periódico REFORMA. Fue apoderada legal de las instituciones de crédito Santander y Banamex. Ha impartido diversos diplomados, cursos, seminarios, talleres y conferencias en instituciones públicas del país como a los Tribunales de Justicia, Casas de la cultura jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como universidades públicas y privadas. Ha brindado asistencia legal a diversas instituciones públicas y privadas en material de implementación y Proceso Penal Acusatorio.

Actualmente se desempeña como Directora General del Instituto Mexicano del Juicio Oral y Profesora Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Anuncios