Gerardo García Silva

Estudios:

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Nivel I.

Doctor en Derecho, con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Maestro en Ciencias Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal, con mención honorífica por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Formó parte de la delegación mexicana que realizó una visita de estudio para conocer el sistema de justicia penal en el Reino Unido de la Gran Bretaña.

Curso de entrenamiento para Capacitadores en Materia de Sistema Penal Acusatorio, impartido por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Experiencia profesional:

Abogado litigante en materia civil, mercantil y familiar.

Analista jurídico en la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Subdirector de Orientación Legal de la Dirección de Servicios a la Comunidad en la Procuraduría General de la República.

Director de Servicios a la Comunidad de la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad en la Procuraduría General de la República.

Director de Operación y Convenios en la Dirección General de Coordinación Interprocuradurías de la Procuraduría General de la República.

Coordinador de Asesores de la Dirección General de Coordinación Interprocuradurías de la Procuraduría General de la República.

Director de Capacitación en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Director de Investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Director Jurídico en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Actividades académicas:

Ha impartido clases a nivel licenciatura, maestría y doctorado en diversas Universidades del país. Ha impartido conferencias sobre diversos tópicos en materia de Derecho penal y Ciencias Penales en diversas entidades de la república. Es miembro del Consejo Editorial de la Sección Justicia del Periódico Reforma y miembro del Programa Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias, A.C.

Libros:

  • Los mecanismos de autoprotección en el Derecho penal, INACIPE. (En prensa)

Revistas:

  • Los desafíos de la capacitación del Ministerio Público, ITER CRIMINIS, Revista de Ciencias Penales, N° 10, Tercera Época, INACIPE, marzo-abril 2007.
  • El arraigo en la reforma constitucional, ITER CRIMINIS, Revista de Ciencias Penales, N° 11, Tercera Época, INACIPE, mayo-junio 2007.
  • La reforma a la Política Criminal en México, ITER CRIMINIS, Revista de Ciencias Penales, N° 14, Tercera Época, INACIPE, noviembre-diciembre 2007.
  • El papel de las fuerzas armadas en las labores de seguridad pública, CRIMINOGÉNESIS, Revista especializada en Criminología y Derecho penal, publicación cuatrimestral, año 1, número 1, octubre de 2007.
  • Consideraciones en torno a la Extradición y la lucha contra la Delincuencia, Revista Mexicana de Justicia, La extradición, Nº 17, Procuraduría General de la República, México, 2007.
  • Los retos del sistema de Justicia Penal en México, Revista Defensa Penal, 2008.
  • La Convención de Palermo en la lucha contra la Delincuencia Organizada, El Mundo del Abogado, Coautoría, 2008.
  • El arraigo en la Reforma Constitucional, Revista Defensa Penal, 2008.
  • Colaboración con voces para El Derecho Penal a Juicio, Diccionario Crítico, INACIPE, México, 2009.
  • Mitos y realidades en torno a los juicio orales, Judicatus, Revista del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, México, 2009.
  • La implementación del sistema procesal acusatorio, adversarial y oral en México. Retos y Perspectivas, Revista del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, México, 2009. (En prensa)
Anuncios