David Ordaz Hernández

Técnico en Criminalística, diploma otorgado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminología, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Licenciado en Criminología, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminología, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, periodo 1992-1996, con cédula profesional Nº 2476969.

Certificado que acredita los estudios de la Especialidad en Administración de Prisiones, otorgado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Master Internacional en Sistemas Penales Comparados, Problemas Sociales y Prevención del Delito, por la Universidad de Barcelona, España.

Mención honorífica en el examen profesional sustentado el 25 de mayo de 1996.

Se ha desempeñado como subdirector de Investigación, en la Dirección de Investigación, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Catedrático en la Universidad del Valle de Toluca, con la signatura de Criminalística dentro del Programa de la Maestría en Derecho Penal, julio de 2004.

Asistente de Área, en la Secretaría General Académica, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, de enero de 2002 a julio de 2003.

Técnico Penitenciario. Coordinador de la Brigada Técnica “B”, en la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal, de julio 2000 a enero 2002.

Profesor en la Universidad Metropolitana de Monterrey, impartiendo las materias: Derecho Penal I, Penología y Sistemas Penitenciarios I, Psicología Criminal IV, Tratamiento Penitenciario y Post-penitenciario II y Laboratorio de Criminalística VI.

Perito en Materia de Grafoscopía, Dactiloscopía y Documentoscopía, en el ámbito privado, Monterrey, N.L.

Perito Oficial Calígrafo Dactiloscópico, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Monterrey, N.L., de marzo de 1996 a agosto de 1999.

Ha impartido los cursos: “Curso de Formación Inicial para Agentes del Ministerio Público de la Federación”, Generación 2003-II. Que se llevó a cabo en el último semestre del 2003, impartiendo la cátedra de Criminología, Instituto Nacional de Ciencias Penales, “Dominación y Resistencia”, en el Taller: Investigaciones Psicológicas sobre Control Social y Penal, Instituto Nacional de Ciencias Penales, 12 de febrero de 2003, “Actualización y Capacitación para Personal de Mando Policial, Fase III”, que se llevó a cabo del 11 de marzo al 11 de abril de 2003, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Ha impartido conferencias con los temas: “Técnicas y Sistemas Operacionales de Prevención Criminológica”, el 19 de marzo de 1998, Monterrey, N.L., “Dominación y Resistencia, una aproximación al espacio social de poder: el Barrio de Tepito”, el 22 de septiembre de 2003, en el Primer Debate en torno a las Ciencias Penales, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), “Los retos de la Criminología en el siglo XXI”, el 18 de febrero de 2004, Mérida, Yucatán, en el II Congreso Jurídico del Sureste, “Alcances y limitaciones en el Sistema Penitenciario”, el 26 de febrero de 2004, México, D.F., en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, “Trabajo Obligatorio en las Prisiones. ¿Trabajo Esclavo?”, el 24 de marzo de 2004, en Diálogos del INACIPE, “El Sistema Penitenciario Mexicano”, el 24 de marzo de 2004, en la Universidad Autónoma del Estado de México (Unidad Académica Profesional de Amecameca, “Situación actual de las prisiones en países líderes en sistemas penitenciarios”, en el 3er. Ciclo de Conferencias Magistrales: Una visión humanística del sistema penitenciario; el 30 de abril, en el Instituto de Capacitación Penitenciaria del Distrito Federal (INCAPE), “Violencia urbana”, el 17 de mayo de 2005, en el Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento, de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad (PGJDF).

Ha elaborado los dictámenes de las tesis tituladas “La violencia simbólica contra las alumnas de la carrera de enfermería durante su profesionalización en la FES-IZTACALA”, dentro del Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud 2003 y la “Iniciativa con proyecto de Decreto de Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para el Distrito Federal”, proporcionado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ha participado en cursos y congresos como: Reforma Penal en México, del 28 de septiembre al 1° de octubre, Docencia y ambientes propiciadores del aprendizaje, 17, 24, 31 de mayo y 7, 14 de junio de 2003, Congreso Internacional Las Ciencias Penales en el Siglo XXI, del 20 al 27 de agosto de 2003, Seminario Preliminar a la Conferencia Magistral de Luigi Ferrajoli, mayo de 2003, VIII Congreso Nacional de Criminología, el 23 de octubre de 1999, Monterrey, N.L., 50º Curso Internacional de Criminología, abril de 1995, México, D.F., Curso de Laboratorio de Grafoscopía, octubre-noviembre de 1994, Monterrey, N.L., Semana de Actualización Criminológica, mayo de 1994, Monterrey, N.L.

Ha realizado diversos artículos de opinión como: “Tráfico de armas, irresponsabilidad del Estado. Revista Vértigo. Año III, N° 140, 23 de noviembre de 2003”, “Tepito: en riesgo de desaparecer. Revista Vértigo. Año III, N° 148, 18 de enero de 2004”, “Educación y trabajo en las prisiones. Periódico El Independiente. Febrero de 2004”, “Armas de fuego y sus implicaciones sociales. Revista Artes Marciales”, “Como funciona el crimen organizado. Revista Artes Marciales”.

Anuncios