Bernardino Esparza Martínez

Es Doctor en Derecho Apto “Cum Laude” por la Universidad Complutense de Madrid, España, con Maestría en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales del Senado de España y con Especialidad en Desarrollo de la Función Directiva por el Instituto Nacional de Administración Pública de España.

Entre sus distinciones se encuentra la de Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de México y miembro del Comité Evaluador en Ciencias Sociales, con disciplina en Derecho, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México. Tiene el reconocimiento a la excelencia docente, por la Universidad Anáhuac (Campus del Norte), como único profesor que obtuvo el premio a nivel doctorado. Asimismo, es miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España, además de ser Becario de diversas instituciones de educación nacional y extranjera, entre otras: del CONACYT, de la Universidad de Cádiz, España; del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Agencia Española de Cooperación Internacional e Instituto Nacional de Administración Pública de España. Del mismo modo ha sido Profesor invitado del Instituto Jurídico “Antonio Cicu” de la Universidad de los Estudios de Bolonia, Italia.

Entre su experiencia académica en el país y en el extranjero se encuentra la asistencia a distintas conferencias, coloquios, cursillos, seminarios, simposios y talleres relacionados con el Derecho Constitucional, entre otras disciplinas. Como también la de conferencista en diversos foros y la de profesor en licenciatura, diplomados, maestrías y doctorados en distintas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, en las asignaturas de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Derecho Electoral, y la de Director de tesis profesionales y sinodal en diversos exámenes profesionales en temas de Derecho Constitucional y disciplinas afines.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros: “La participación política como derecho fundamental en la Constitución de España y de Europa”, Porrúa, México, 2007. “Derecho de Partidos Políticos”, Porrúa, México, 2006; “Prontuario de Derecho Electoral”, (tres tomos) Porrúa, México 2004; en su primera edición de 2003 y segunda edición de 2005, “Partidos Políticos. Un paso de su formación política y jurídica”, Porrúa, México; en su primera edición de 1999 y segunda edición de 2000, “Crisis Democrática en los Partidos Políticos”, Cárdenas Distribuidor, México; el Disco compacto de un Banco de datos relacionado con los derechos políticos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, denominado “Manual de derechos-políticos electorales”, México, 2003-2004; así como distintos artículos relacionados con el derecho constitucional y electoral publicados en revistas especializadas del país y del extranjero.

Y, entre otras actividades, en el ámbito profesional ha sido Profesor-investigador del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Anuncios